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domingo, 20 de marzo de 2011

La improvisación como política educativa

Mtro. Oswualdo Antonio González

Actualmente la educación básica en México se encuentra en un proceso de reforma curricular. Muchas evidencias apuntan a que su implementación será un fracaso. En este artículo abordaremos una arista de esta hipótesis.

En la lógica del diseño de políticas públicas, una reforma educativa respondería a por lo menos tres condiciones: la política vigente está dando resultados no deseables, existen nuevas teorías y metodologías para enfrentar los problemas educativos, o bien, hay cuestionamientos reiterados de grupos heterogéneos.

La actual reforma en educación básica parece no responder a ninguna de estas motivaciones y estar vinculada a una cuarta condición, característica de los gobiernos centrados en responder a intereses privados que los llevaron y sostienen en el poder, que podríamos denominar, imposición de agendas personales para ser financiadas con recursos públicos. Este hecho coloca a la reforma, en tanto política, en un problema de diseño y por tanto con graves errores en su estrategia de implementación.

Uno de los errores visibles en la implementación, tiene que ver con el proceso de capacitación a los involucrados en la citada reforma. Siguiendo la lógica centralista de la autoridad federal, la capacitación debiera ser la comunicación de la nueva propuesta curricular como un todo, cobijado en un discurso de validación de la misma y sobre todo con un claro planteamiento de los argumentos del por qué cambiar.

Un error de fondo en la capacitación, tiene que ver con la comunicación de algo denominado reforma, que no está diseñado como un todo. Las evidencias apuntan a que la autoridad federal va diseñando los procesos como van ocurriendo, lo cual podría ser catalogado como una política de improvisación. Veamos un dato, en la generalización de la reforma para primero y sexto grado de primaria (ciclo escolar 2009-2010), se contrató los servicios de la UNAM, para que mediante un proceso formal de actualización los maestros fueran habilitados en el manejo del nuevo enfoque pedagógico, los materiales y los nuevos procesos. Todo indicaría que la generalización implicaría la réplica de este proceso por cada grado, pero no fue así, fue sorprendente ver cómo en la segunda etapa de generalización se contrataron a otros académicos; hasta ahí no habría problema porque la Subsecretaría de Educación Básica ya había pagado por el diseño de los materiales y este nuevo grupo -se supondría- sólo los desarrollaría; pero no fue así, el nuevo grupo diseñó sus propios materiales y con ello su propia interpretación de la reforma, con lo cual las escuelas se encuentran con maestros capacitados en dos interpretaciones de la misma.

Como ciudadanos tenemos el derecho de exigirle a las autoridades públicas cuentas por sus incompetencias, por ello, quien esto escribe envió a la Secretaría de Educación Pública una solicitud de información vía el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, la cual fue recibida con el número de folio 0001100414510, en ella se pedía una explicación por esta decisión.

La respuesta dada por Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio el 8 de diciembre de 2010, corrobora la afirmación de que la actual reforma tiene problemas en su diseño e implementación. La citada dirección argumenta que el cambio de equipo de capacitación se debe a que “el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) emitió el Acuerdo R.20ª.8. por el cual se comprometía a las autoridades educativas en la realización de una jornada nacional de formación continua de los maestros de 2° y 5° de primaria para el mes de mayo de 2010, previa a la generalización de los programas correspondientes en todo el país, lo que hizo necesario iniciar este proceso de formación”. En esta respuesta pareciera que la citada Dirección no tenía contemplada la capacitación para los maestros de 2º y 5º grados y cabe la pregunta, ¿cómo pensaban generalizar la reforma en estos grados? Finalmente, se confirma que la autoridad no tiene clara las etapas de la citada reforma y por tanto va tomando decisiones sobre la marcha. Si no es improvisación, se parece mucho.

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