En este espacio encontrarás un compedio con los textos que publica semanalmente el OVE, así como una serie de documentos y noticias que por su contenido consideramos de trascendencia para nuestro sistema educativo.

sábado, 19 de marzo de 2011

Consejos Escolares

Voces del OVE
Artículo colectivo

El 4 de junio del presente año la Secretaría de Educación Pública emitió el ACUERDO número 535 en el que se dan a conocer los Lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social.

Esta iniciativa reciclada, pareciera significar, de entrada, un golpe de timón en la gestión educativa federal y sentar las bases para que el federalismo anclara su eslabón en las escuelas, que es el escenario donde las políticas encuentran sentido y posibilitan que los destinatarios de este servicio participen en el diseño, implementación y evaluación de las mismas. Pero lamentablemente esta aspiración se encuentra lejos de la realidad y del enfoque que guía la toma de decisiones de la autoridad federal.

Este Acuerdo coloca en la mesa de discusión la gratuidad de la educación, precepto consagrado en nuestra Constitución Política ya que delega en la “comunidad educativa” una serie de responsabilidades que son competencia del Estado, en este sentido un académico de la Universidad Autónoma Metropolitana lo calificó como la iniciativa del Estado para hacer “transparente lo ilegal”, veamos algunos ejemplos.

Un primer error de concepción se detecta en el artículo primero de dicho Acuerdo, ya que desconoce de manera explícita la pluralidad de organizaciones sindicales al plantear que en dichos Consejos participará un representante de la “organización sindical”, es decir el SNTE.

Ahora bien en el artículo tercero, se plantea como una función de los citados consejos la realización de “trabajos específicos que permitan el mejoramiento de las instalaciones escolares”, siendo ésta una obligación del Estado. Con esto prácticamente se delega a las comunidades el mantenimiento y construcción de espacios escolares y oficializa el cobro de cuotas, aunque en el discurso se dice que las “cuotas” son voluntarias, ya que la educación es gratuita y un derecho. Un ejercicio federalista implicaría que a estos consejos se les dieran recursos y ellos decidieran en qué áreas invertirlos, pero no, se les pide a los padres de familia aporten “voluntariamente” y eso que aporten ya no lo manejaran ellos como “sociedad de padres de familia”, ahora otros decidirán en que usar lo que ellos donaron.

En el mismo artículo tercero se le asigna como responsabilidades a los consejos “promover el uso y mejora de la biblioteca escolar y crear círculos de lectura, para promover el mejoramiento de la infraestructura, la protección civil, la seguridad en las escuelas, el impulso a la activación física, el desaliento de las prácticas que generen violencia entre pares, el consumo de alimentos saludables y el cuidado al medio ambiente, así como para organizar eventos deportivos, actividades recreativas, artísticas o culturales, y en general, desarrollar otras actividades en beneficio de la escuela” y ¿dónde queda el Estado?. La próxima semana abundaremos sobre las implicaciones organizativas de esta ocurrencia de la SEP, pero sobre todo el impacto que tendrá en el trabajo de los directivos y maestros de educación básica.

Agenda semanal del OVE
Nos encontramos analizando las plataformas de cada partido en materia educativa.
Comentarios observatorioveracruzano@yahoo.com

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